Teléfono: (+571) 497 1252 Celular: (+57) 320 834 3442 reservas@museodelserhumano.com

VIDA Y OBRA DR. ALFREDO LEÓN FERNÁNDEZ

Eduardo Mendez Pino, Natalia Mora Castillo, Diego Alejandro Moreno León, Oriana Pérez Rubio, María Natalia Reyes Castellanos, Laura Daniela Rojas Garcia, Natalia María Torres Díaz, Santiago Tovar Cepeda

El Dr. Alfredo León Fernández de nacionalidad colombiana, es un anatomista, morfólogo, médico pediatra y profesor de 82 años de edad que ha trabajado diferentes técnicas de disección y conservación de tejidos humanos. El 3 de agosto  de 1973, inauguró el museo del ser humano ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá. Allí  se exponen sus modelos anatómicos. Sus trabajos investigativos han aportado información sobre técnicas de conservación; gracias a estos trabajos, se han logrado conocer y utilizar adecuadamente sustancias químicas para la conservación de  diferentes tejidos humanos. A través de entrevistas realizadas a sus más cercanos colaboradores, se pudieron conocer técnicas de conservación como Inyección-corrosión, plastinación, momificación y diafanización

Planteamiento:

El estudio de la morfología humana se ha convertido en un proceso continuo y de gran importancia para los estudiantes de la salud, ya que su aporte es la base para el entendimiento del cuerpo humano. La anatomía estudia la forma junto con su ubicación y relación con otras estructuras corporales. A través de estas, la comunidad de estudiantes y profesionales de la salud empiezan a desarrollar y expandir sus conocimientos sobre el cuerpo humano. El reconocimiento de los profesionales colombianos, así como el conocimiento y entendimiento de las técnicas creadas y empleadas por ellos, es un punto de partida importante para su posterior aprendizaje y profundización dentro del ámbito científico. Por lo anterior es necesario  reconocer los aportes científicos del Dr. Alfredo León

Objetivos de este resumen de vida y obra del Dr. Alfredo León

Objetivos

General:
Revisar y documentar sobre el Dr. Alfredo León Fernández; su vida y obra hacia el mejor aprendizaje de la morfología humana.

Específicos:
– Exponer los conocimientos adquiridos por el Dr. Alfredo León a lo largo de su vida como morfólogo y anatomista.
– Investigar cada una de las técnicas utilizadas por el anatomista y morfólogo colombiano para entender de esta manera su finalidad.
– Conocer la opinión de los colaboradores más cercanos al Dr. Alfredo León acerca de la labor que él ha ejercido y cómo ha influido en la vida de cada uno de ellos.

Justificación:

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer al lector las técnicas de conservación de tejidos humanos empleadas por el Dr. Alfredo León durante los años de su carrera profesional, además explica de manera detallada el avance en la metodología de las técnicas de conservación. Asimismo resalta el espíritu innovador y sus capacidades para emplear las diferentes técnicas. De igual manera, se desea que tanto profesionales como estudiantes entiendan la importancia de conocer las técnicas de preservación de piezas anatomopatológicas y que en un futuro estas sean aplicadas, con el fin de conservarlas y utilizarlas como una herramienta de aprendizaje para el estudiante.
Una de las consideraciones para elaborar este documento es que las comunidades científicas conozcan más acerca de los recursos en morfología que permitirán entender la anatomía humana, así como compartir la experiencia, disciplina y rigor  cientifico de un gran profesional como el Dr. León.

 Finalmente, este documento será utilizado para la construcción de conocimiento virtual y escrito, que aporte a estudiantes y docentes, las  bases teóricas y prácticas sobre técnicas que son útiles a nivel universitario y para que puedan continuar siéndolo  en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, generando conciencia de la producción científica en nuestro país.

Dr. Alfredo León, Fundador, y su hija, Melba León, Actual directora del Museo del Ser Humano

Marco Teórico

“EL MUSEO DEL SER HUMANO” en Bogotá, es un proyecto realizado por el Dr. Alfredo León Fernández en el que se recopila una colección de modelos anatómicos que permiten a jóvenes universitarios y adultos apreciar el estudio del desarrollo humano, el cual a pesar de su poca publicidad, sigue recibiendo visitantes interesados en la naturaleza y morfología humana.

.. El Dr. León Fernández, nació el 9 de junio de 1934, en la ciudad de Pacho, Cundinamarca, se graduó como bachiller en 1953 e inició su carrera profesional de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, gracias al servicio militar que realizó, obtuvo méritos que facilitan el proceso de ingreso a la universidad sin necesidad de presentar ningún tipo de exámen.  Sus dos hermanas se encargaron de financiar su universidad y a partir del segundo semestre recibió una beca que sostuvo a lo largo de su carrera profesional, la cual culminó en 1960 cuando recibió el grado de doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, realizó una especialización en Pediatría en la Universidad Nacional, que terminó en 1964. Desde sus comienzos como médico pediatra estuvo vinculado a la Clínica San Pedro Claver. Cirugía pediatrica. Turno nocturno, hasta 1.989  Del 1° de agosto de 1964 hasta el 31 de enero de 1992, trabajó como docente en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, en el departamento de Morfología,

Desde el 11 de septiembre de 1967 hasta el 31 de julio de 1981 se desempeñó como Coordinador del Programa de Ciencias Básicas en la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El año siguiente a su renuncia en la Universidad del Rosario, decidió emprender un nuevo horizonte en la Fundación Universitaria San Martín donde trabajó como docente de Embriología y Anatomía desde el 15 de febrero de 1982 hasta el 8 de agosto de 1990.

Del año 1993 a 1996 ingresó a la Escuela militar de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada ocupando el cargo de Médico Asesor en el área de investigaciones de la sección de Morfofisiopatología, donde fue nombrado jefe de Morfología. En esta época sugirió el cambio de nombre de Escuela Militar de Medicina a Facultad de Medicina. Finalmente, en 1998 y hasta el 2015 se vinculó a la Universidad Antonio Nariño, Facultad de Medicina, desempeñando actividades de docencia y coordinación del área de Morfología y Embriología humana.

El constante trabajo que realizó el Dr. Alfredo León Fernández en su recorrido por las diferentes instituciones académicas en el exterior del país, como en Costa Rica, Venezuela, entre otros, permiten evidenciar el interés del doctor en la expansión de sus conocimientos en embriología y morfología humana. Debido a ese interés, logró perfeccionar ciertas técnicas, utilizadas en la conservación de tejidos, esto le permitió tener una mejor entendimiento sobre el procedimiento científico que se debía tener en cuenta al ejecutar cierta técnica.

En 1963, aplican nuevos conocimientos científicos, sobre técnicas como; momificación, inclusión en acrílico, corte, tinción de tejidos, inyección-corrosión y plastinación.(9) Estas nuevas ideas le permitieron a estudiantes afianzar sus conocimientos y lograr un mejor entendimiento de piezas anatómicas.

Técnicas anatómicas de conservación

Diafanización:

Técnica anatómica que se realiza con el fin de otorgar transparencia  a los tejidos o someterlos a un proceso de despigmentación para el estudio de su sistema óseo. El procedimiento se basa en una etapa de fijación en la que se impide la autóisis del tejido, a través de sustancias como formol e hidróxido de potasio; posteriormente se aclara el tejido exceptuando el sistema óseo para su posterior visualización a través de un proceso de deshidratación con alcohol etílico y se tiñe el tejido con sustancias, especialmente rojo de alizarina para huesos y el azul de alciano para porciones cartilaginosas.

La técnica de inyección-corrosión, es una técnica bastante antigua, es utilizada con el fin de poder observar el recorrido vascular, sin embargo bajo el nombre de corrosión se identifican numerosas técnicas, cuyas diferencias radican principalmente en el medio usado para la observación de los vasos (radiografía, destrucción del tejido circulante,inmunohistoquímicas).

El fundamento del proceso se basa en inyectar un material que nos permita observar las estructuras vasculares: cera coloreada, latex, tinta, entre otros. Luego de que el material inyectado esté solidificado, se procede a  realizar el proceso de corrosión por medio de la utilización de bases o ácidos fuertes a altas concentraciones, que posteriormente reaccionan con el tejido dando como resultado un molde de la estructura que se ha inyectado previamente

Feto humano diafanizado con tinción de alizarina roja. Tomado de la página web de la Universidad de los Andes. Facultad de medicina. Laboratorio de anatomía. Técnicas de prevención.

Inyección corrosión de la vasculatura pulmonar. Tomado de la página web de la Universidad de los Andes. Facultad de medicina. Laboratorio de anatomía. Técnicas de prevención

Momificación:

Este término se designa a todos aquellos métodos a través de los cuales, se seca un cadáver para evitar su descomposición; esta es una técnica que se ha empleado por diferentes civilizaciones a lo largo de los años. Para obtener el resultado esperado las condiciones son muy importantes, la momificación debe llevarse a cabo en lugares muy secos, cálidos y con corrientes de aire. Gracias a esta técnica se ha podido preservar los cuerpos e incluso sus huellas dactilares, así como también es posibles extraer muestras para estudios de ADN.

Es una técnica inventada en 1977 por el anatomista Alemán Gunther von Hagen. Esta técnica tiene cuatro etapas: La fijación, deshidratación, impregnación forzada y curado.

La fijación se realiza a temperaturas muy bajas. Consiste en la inmersión de un espécimen en formaldehído de baja concentración por un tiempo definido, que depende del órgano que se vaya a utilizar.

La deshidratación también debe realizarse a bajas temperaturas. En esta etapa se realiza la inmersión del espécimen en baños de acetona cuya concentración debe ser menor al 70%, semana a semana se cambia el baño por uno con mayor concentración hasta lograr casi el 100%.

Lucero, momia de 32 semanas de gestación, emblema del Museo del Ser Humano. Imagen donada por Melba León.

Plastinación y disección de las estructuras anatómicas de las cara y el cuello, expuesta en el Museo del Ser Humano. Imagen donada por Melba León.

La Impregnación forzada se inicia seleccionando el material que se va a utilizar (siliconas, polímeros…). Se lleva a cabo con ayuda de una cámara y una bomba de vacío, por medio de las cuales se busca que las moléculas de dicho material entren al tejido. Este proceso debe realizarse por lo menos durante siete días. La curación depende del material que se haya utilizado. Su objetivo final es eliminar los restos de éste. 

Fundado por el Dr. Alfredo León, fue abierto por primera vez en 1973, con el nombre de “Museo del hombre”, nombre que fue cambiado en 2006 por “Museo del Ser Humano”. El Museo del Ser Humano es una de las más destacadas obras del Dr. Alfredo León, ha tenido tanta relevancia e impacto que personas de diferentes países, al venir a Colombia, visitan su museo y se maravillan con todas las obras que en él se exponen, las cuales han sido creadas gracias al excelente manejo y dedicación del Dr. León al momento de poner en práctica sus técnicas a lo largo de toda su vida.

El museo se encuentra abierto a todo público, siendo de gran aporte a las personas que estudian o quieren estudiar medicina, ya que por medio de las piezas allí expuestas pueden ampliar y relacionar los conocimientos previamente aprendidos, llevándolos a un punto de vista más práctico. En él se pueden observar trabajos cuyo objetivo es ayudar a mostrar, hacer conocer, orientar, sensibilizar, educar y generar una reflexión sobre el desarrollo embrionario hasta su formación como adulto, el cuerpo humano y sus partes, el proceso evolutivo antes de la existencia del ser humano, por medio de piezas anatómicas en las cuales se puede observar las técnicas de conservación empleadas por el Dr. Alfredo León, como lo son: plastinación, momificación, inyección-corrosión y una técnica donde talla estructuras anatómicas en piezas de jabón (estructura de los ojos expuestos en el Museo). Un ejemplo de estas piezas es una momia de 50 años, que es una de las primeras piezas realizadas por el Dr. León.

Es necesario destacar que en el museo no se encuentran todas los especímenes del Dr. León. Ya que algunas de estas se encuentran en Maloka, o como piezas de estudio en la Universidad Antonio Nariño.  “… Es de por sí un patrimonio educativo y cultural del país, declarado por el ILAM como patrimonio latinoamericano. Es visitado a lo largo del año con cita previa por colombianos y extranjeros, que complementan sus programas académicos a través de las conferencias y talleres en las áreas de Biología, Antropología, Educación Sexual, Comportamiento, Salud y Medicina, dictados por el Museo”

Por medio de visitar las diferentes salas del trabajo del doctor, se cabe resaltar la importancia de la vida, ya que inicia con un video de la fecundación de un espermatozoide a un óvulo y después mirar el desarrollo del  embrión en sus diferentes fases, da una gran enseñanza la cual es porque abortar un ser vivo; esto no se queda acá porque siguiendo con el recorrido , se muestra cuando parientes cercanos tienen relaciones sexuales y quedan en embarazo, el feto no se comienza a formar bien, explicando con razones suficientes con los fetos disecados, dando así una lección crucial sus visitantes. (6)

Las manifestaciones más comunes asociadas a este tipo de herencia son: niños con malformaciones congénitas, muertes infantiles y enfermedades hereditarias graves que cursan con retraso mental y otras discapacidades.

METODOLOGIA

Teniendo en cuenta los enfoques que puede tener la investigación científica de hoy en día, fundamentamos esta investigación en el método cualitativo, proceso inductivo por el cual se exploró, descubrió y se plantearon nuevas teorías partiendo de datos parciales a un concepto o idea general, todo esto siguiendo principios éticos y manteniendo normas de confidencialidad. La investigación inició con una recolección de los datos que fueran relevantes de las técnicas empleadas por el Dr. León, mediante la cual se obtuvieron diversos puntos de vista y perspectivas de los integrantes, ya sean emocionales, experimentales u otros aspectos subjetivos, estos datos se recopilaron de manera escrita y verbal, describiendo en detalle situaciones, eventos y logros que nos permitieron revelar a fondo el planteamiento inicial.

Se utilizaron técnicas como entrevistas, revisión de documentos, artículos, páginas web, registros académicos, currículos y discusiones grupales, de tal manera que se evaluó el desarrollo de los acontecimientos sin ningún tipo de manipulación a la realidad, buscando captar de manera activa las acciones ejercidas por las personas en cuestión y las instituciones.

 

 A lo largo del proceso de investigación acerca de la vida y obra del Dr. Alfredo León, se implementó una de las muchas técnicas existentes para realizar una investigación cualitativa conocida como la entrevista a profundidad en donde se tenía un objetivo claro y preciso, focalizando así cada una de las entrevistas realizadas  al  tanatólogo  Edgar Duque, el Dr. Henry Rodríguez y el Dr. Jorge Santos; personas cercanas al Dr. León quienes tenían información de suma importancia para llegar a una aproximación de los conocimientos y técnicas empleadas por el Dr. Alfredo León.  Adicionalmente, se entrevistó a la Dra. Melba León, hija del Dr. Alfredo León y principal colaboradora del museo del hombre: en donde se pretende preservar las técnicas y trabajos desarrollados por el doctor en su tiempo como profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Para conocer un poco más acerca de la vida y obra del Dr. León, se han realizado algunas entrevistas a personas con las que ha trabajado o convivido. También se ha recolectado información de libros y artículos en los que se le ha nombrado. Estos son algunos de los resultados obtenidos de ésta investigación.

Primera Planta del Museo del Ser Humano

Recorrido del “Museo Del Ser Humano”

En la primera sala se exponen fetos de diferentes edades gestacionales y de varias especies; se muestran algunas alteraciones genética y se exponen sus posibles causas. También se muestran algunas partes del cuerpo humano conservadas. Antes de pasar a la segunda sala se proyecta un video de aproximados 20 minutos, sobre el proceso de fecundación hasta el nacimiento del bebé, el cual busca generar conciencia sobre conductas que pueden afectar el embarazo.

 

  • En la segunda sala se muestran fetos de abortos provocados que cobraron la vida de la madre y otros terapéuticos que buscaron salvarla.
  • oLa tercera sala se enfoca más en el desarrollo del ser humano, mostrando como mutaciones y malformaciones pueden afectarlos a futuro, enfocado principalmente en las primeras etapas de la vida.
  • En la cuarta sala se regresa al material embriológico, exponiendo posibles consecuencias de la exposición a teratógenos; enfocado en el primer trimestre de gestación.
  • En la quinta sala se puede apreciar anomalías anatómicas o funcionales en embriones, causadas por factores externos como lo son agentes infecciosos, bacterias, parásitos, mala nutrición, contaminación de origen industrial y/o cosmético.
  • La sexta sala expone tejidos anatomopatológicas de fetos con la hidrocefalia, bebés cíclopes o sirenas; alteraciones genéticas, que se relacionan con la consanguinidad. 
  • Los tejidos que se ven expuestos en la sala siete permiten ver la composición anatómica “normal” de órganos y sistemas de individuos de diferentes etapas del desarrollo humano, desde niños hasta adultos; como el sistema respiratorio y digestivo.

Segunda planta del Museo del Ser Humano, momia con Ictiosis Congénita.

LIBROS Y ENTREVISTAS

SI desea tener el documento completo acerca de la Obra y vida del Dr. Alredo León Puede descargarlo en PDF en el siguiente enlace:

 

Tambien puede consultar anexos de la vida del Dr. Alfredo León en el PDF «Anexos artículo -Vida y obra Dr. Alfredo León Fernández»

Contáctanos

10 + 11 =

reservas@museodelserhumano.com

Teléfono: (+571) 497 1252 Celular: (+57) 320 834 3442

Calle 23 A # 18-90 Bogotá - Colombia